Composición realizada con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa Jóvenes Creadores 2014-2015

Nudo - móvil sonoro

Instalación acusmática de duración indefinida.

Nudo toma como punto de partida la grabación de mi pieza para guitarra sola Feldlinien, que fue cortada en pedazos pequeñísimos, después reordenados y superpuestos varias veces hasta perder su calidad lineal original para adquirir la de una textura o tejido melódico. Así se generaron al rededor de 150 fragmentos nuevos que se combinan, reordenan y reproducen en tiempo real desde el entorno y lenguaje de programación SuperCollider, partiendo de una estructura de reglas definida en el código de la pieza. Además de estos elementos, el móvil incluye sonidos de ondas sinusoidales, un ensamble de alientos (clarinete bajo, saxofón tenor, trompeta, corno y tuba), ruidos incidentales y una grabación que mi hermana hizo medio dormida para registrar lo que acababa de soñar.

Mientras que la estructura del Nudo está definida por reglas y proporciones, su forma y duración son libres: Cada "interpretación" de la pieza a cargo de la computadora es distinta y su duración no está definida (podría durar, por ejemplo, diez minutos o toda una tarde). La instalación está pensada para sonar ininterrumpidamente en un espacio en donde el público puede moverse libremente, determinando la duración de escucha según el tiempo que decida permanecer ahí.