Composición realizada con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa Jóvenes Creadores 2014-2015

Tendón  para saxofón, acordeón, percusión y contrabajo

Grabación del estreno en el Museo Verbum de Vigo, España.
Vertixe Sonora Ensemble:
Pablo Coello, saxofón
Vadim Yukhnevich, acordeón
Diego Ventoso, percusión
Carlos Mendez, contrabajo
Ramón Souto, director

Escrita en 2015 para el ensamble Vertixe Sonora, Tendón fue estrenada por éste durante el III Festival International de Creación Musical Contemporánea vertixeVIGO15 en el Museo Verbum de Vigo, España. Dos cuestiones fueron especialmente importantes para mí al escribir esta pieza:

1. La intención de trabajar con formas musicales estáticas que sean capaces de generar experiencias de escucha dinámicas. Pensar en términos de forma desde un enfoque más cercano al de la escultura que al del drama o la narración y configurar objetos sonoros de propiedades que permanecen intactas durante la pieza pero que requieren del tiempo para ser percibidas como tales.  2. Concebir estos objetos como cuerpos flexibles, cargados de energía contenida. En ellos no hay desbordamiento, explosión o transformación; sólo deseo, anhelo de erupción, de verter esa energía en otro cuerpo, en otra forma: tensión y distensión física como principio fundamental.