Alquitara (2021) para doce músicos con diapasones y botellas de vidrio

Ensamble de la LFCO en Lucerne Festival Forward, fotos de Manuela Jans / Lucerne Festival



Video breve de introducción e invitación al estreno de Alquitara.

Obra escrita por encargo del Lucerne Festival para el nuevo festival FORWARD, donde fue estrenada por músicos de la Lucerne Festival Contemporary Orchestra el 21 de noviembre de 2021 en la Sala KKL. 

La pieza está inspirada en uno de los primeros sintetizadores del mundo, concebido como experimento de física y descrito en el libro "Sobre las sensaciones de tono como base fisiólogica para la teoría de la música" que el físico y médico  Hermann von Helmholtz publicó en 1863.

En pleno siglo XIX, unos 60 años antes de los inicios de la música electrónica, Helmholtz utilizó diapasones y resonadores para tratar de reconstruir el timbre de diferentes vocales combinando ondas sinusoidales individuales (esto lo conocemos hoy como síntesis aditiva, técnica básica de la música electrónica). Tras leer sobre ello, me fascinó la posibilidad de crear síntesis de manera completamente acústica en una sala de conciertos y esta pieza es un primer paso en esa dirección.

En Alquitara, un grupo de 12 intérpretes conforma una especie de "coro de diapasones" que canta en tonos sinusoidales puros, un tipo de sonido prácticamente inexistente fuera de los medios electrónicos. El diapasón es de hecho el único instrumento acústico capaz de producir estos sonidos tan simples, que normalmente sólo pueden identificarse como componentes individuales de los sonidos más complejos que nos rodean.

Componer únicamente con ondas sinusoidales se me hizo similar al proceso de destilar una sustancia compleja en un extracto reducido y concentrado. Esta imagen se convirtió en el centro de la pieza, en la que he intentado condensar mi música a su esencia. De ahí el título: alquitara es una palabra de origen árabe que da nombre a un instrumento utilizado para la destilación desde la antigüedad.




Ensamble de la LFCO en Lucerne Festival Forward, fotos de Manuela Jans / Lucerne Festival